164 septiembre 2024 ~ Vinos Valencianos
Vinos Valencianos

Vendimia Nocturna 2024 - Pago de Tharsys

La emblemática bodega Pago de Tharsys, ubicada en Requena y rodeada de 14 hectáreas de viñedo ecológico inicia la vendimia 2024 en su finca y lo hace a la luz de la luna con su ya mítica VENDIMIA NOCTURNA de la variedad Albariño.

La noche elegida para esta vendimia es este viernes, 6 de Septiembre, nada más acabar la luna nueva y coincidiendo con la fase de la Luna Creciente Cóncava y día “Raíz” del calendario Biodinámico. En este día, la luna se encuentra bajo la influencia de Libra, signo de Aire, que beneficiará la armonía y el equilibrio en los vinos que resultarán de esta vendimia, con aromas más terrestres y telúricos. Así mismo es un día adecuado para iniciar nuevos proyectos y compromisos, especialmente aquellos relacionados con la tierra y su capacidad de generar vida.

La Vendimia Nocturna en Pago de Tharsys viene realizándose sin interrupción desde el 2003, y con ésta se habrán cumplido 22 vendimias a la luz de la Luna. En ella siempre ha participado activamente la familia fundadora, junto a un reducido grupo de invitados externos que comparten esta noche mágica. Esta Vendimia Nocturna 2024 volverá a convertirse un año más en un momento de unión en torno a la cosecha, bajo el influjo de la luna y las estrellas.

Por qué se realiza la Vendimia por la noche?

Realizar la vendimia por la noche, de madrugada, permite recolectar la uva entre 10ºC y 15ºC, una temperatura muy fresca comparado con los 28º-35ºC del mediodía. Está importante bajada de temperatura durante la noche se produce gracias a la privilegiada localización de Requena, a casi 800 m de altitud sobre el nivel del mar. La recolección de uva a baja temperatura impide que se inicien procesos de oxidación y/o fermentación que afectarían negativamente a la calidad del vino. De esta manera se consigue mantener el máximo de características organolépticas agradables y apreciadas en el vino: aromas, estructura, frescura, pureza,…. Y aún más importante, reduce considerablemente la dosis de sulfitos necesarios en la elaboración posterior del vino, al tener una uva sana y óptima. Todo ventajas cuando el objetivo es elaborar un vino de máxima calidad que refleje su lugar de nacimiento, las cualidades varietales y los rasgos climáticos de la añada.


Albariño en Requena?

Está variedad es originaria del noroeste de la península Ibérica, y fue traída a la zona de Requena en los años 60 por Don Jesús Requena, enólogo de Siete Aguas, que en esos años formó a los productores gallegos en elaboración de vinos blancos de calidad con esta variedad. Fueron sarmientos de estas primeras cepas traídas a la región los que se plantaron en Pago de Tharsys en 1985 por Vicente García, fundador de Pago de Tharsys, pues siendo originario de Requena también desarrolló su carrera de enólogo-profesor en Galicia, donde quedó enamorado de esta variedad blanca, que tan bien se adaptó al clima y suelo singular de Pago de Tharsys de naturaleza caliza, llamado Albar. Se trata de un suelo blanco, calizo, formado a partir de la erosión de la gran roca madre caliza del Mioceno (30 millones de años) y que tiene una enorme influencia sobre el vino que se obtiene de esta parcela: Pago de Tharsys Vendimia Nocturna Albariño DO Pago de Tharsys.

Hoy en día, la variedad Albariño, con 60 años desde su introducción en la región, es una variedad incluida en la DO Utiel-Requena y en la DO Pago Tharsys.

Tim Atkin encumbra los vinos de LoAlto

Los vinos de LoAlto reciben un importante reconocimiento internacional avalado por los comentarios y las magníficas puntuaciones otorgadas por el Master of Wine Tim Atkin. En su reciente Reportaje Especial titulado Discover Spain 2024, escrito junto a Beth Willard, redactora de Decanter, Atkin refleja el resultado de su último viaje por España, durante el que han catado “cosas interesantes que nos perdimos la primera vez”, según sus propias palabras. En esta edición, los críticos enológicos han catado 648 muestras de las cuales solo 205 vinos han obtenido 90 puntos o más.

LoAlto Bobal 2023 ha logrado unos impresionantes 93 Puntos. Este Vino de Paraje refleja el paisaje de su origen vitícola. En la elaboración, una tercera parte de las uvas ha sido encubada para la fermentación con los racimos enteros y luego se crió suavemente durante 6 meses en foudre de roble francés. Según Atkin, es un tinto cálido y maduro con fresca acidez en el que “las violetas y cerezas rojas dan paso a frutas negras, con un toque balsámico y de regaliz”.

También ha alcanzado 93 Puntos LoAlto Tardana 2023, un vino blanco elaborado con la varietal minoritaria Tardana que fermenta en acero inoxidable y reposa en depósitos de hormigón durante seis meses. Atkin y Willard destacan su “carácter muy valenciano, cargado de aromas de naranja y fruta madura, con una expresión pura y vibrante de la uva”. Subrayan su sensación de “naranja sanguina, con un final seco y sabroso, con garra”. 

 


LoAlto Garnacha 2023 consigue unos magníficos 92 Puntos. Es un tinto hecho con Garnacha en suelo arcilloso calcáreo. Al igual que en los otros vinos, la vendimia es manual y en él se utiliza una parte de los racimos enteros. El vino se afina durante 8 meses en depósitos de hormigón, sin acero, sin extracción, sin roble. En la cata los críticos aprecian “naranja quemada, jarabe de melocotón, frutos rojos y notas herbáceas que crean un bouquet embriagador; habla tanto del cálido Mediterráneo como de la frescura de la montaña. Una reducción sutil aumenta la complejidad del vino”.

Por último, LoAlto Los Álamos Garnacha Blanca 2023 se ha destacado con 90 Puntos.  Las uvas para este exclusivo vino proceden de una única parcela llamada Los Álamos, situada en una parte de la finca con un terreno de fondo arcilloso. El vino se afina durante ocho meses en depósitos de cemento y en roble francés, lo que le añade complejidad. “Fruta confitada, peras y hierbas secas crean un blanco expresivo que también ofrece una textura y mineralidad impresionantes. Con el frescor de la montaña y con la calidez mediterránea”.

Tim Atkin, el Master of Wine británico enamorado de los vinos españoles

Tim Atkin es un destacado crítico de vinos con una gran reputación internacional, conocido por su experiencia y profunda pasión por el mundo del vino. Con más de 35 años de trayectoria, Atkin es célebre por su enfoque detallado y riguroso en la evaluación de vinos, lo que lo convierte en una de las voces más influyentes del sector.

Publica regularmente informes exhaustivos sobre los vinos de España, contribuyendo a elevar el perfil internacional de nuestros vinos. Además de su labor como crítico, es un prolífico escritor, conferenciante y juez en competencias vinícolas a nivel mundial. Su enfoque analítico y su habilidad para comunicar la complejidad del vino de manera accesible lo han posicionado como una figura clave tanto para expertos como para aficionados del vino.